¿Por qué hacer ejercicios de calentamiento?

Los ejercicios de calentamiento general y/o específico son fundamentales a la hora de iniciar cualquier actividad deportiva. Nos preparan para la realización de la actividad física, ya que contribuyen a aumentar la temperatura de nuestros músculos y articulaciones así como conseguir un nivel adecuado de  ritmo cardíaco y respiratorio, necesarios para aportar los nutrientes y el oxígeno necesarios al músculo. Para la mayoría de los deportes amateur, puedes consultar nuestra tabla: Mini-Sesión de Calentamiento General de 10 Minutos.

Ejercicios de calentamiento

Ejercicios de calentamiento específico por deportes:

Running

Natación

Ciclismo

Fitness

Pádel

Baloncesto

¿Cuál es el objetivo de los ejercicios de calentamiento?

La finalidad de los ejercicios de calentamiento es lograr, de forma progresiva durante su realización, pasar de un estado inicial de reposo al nivel óptimo para realizar la actividad deportiva, mitigando la posibilidad de lesiones y situando el cuerpo “a punto” para rendir al máximo, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Preventivo: evitar lesiones musculares y articulares.
  • Fisiológico: Poner en funcionamiento los sistemas cardiovascular y respiratorio.
  • Mental: Preparar psicológicamente para la actividad.

¿Cómo debemos calentar?

Debemos realizar los ejercicios de calentamiento de forma ordenada, procurando no descuidar ninguna parte del cuerpo.

Se deben hacer gradualmente, aumentando la intensidad poco a poco, para terminar con un nivel de intensidad similar al de la actividad física que vamos a realizar.

Deben ser adaptados al tipo de deporte que vayamos a hacer, ya que no utilizaremos los mismos grupos musculares para practicar un deporte como, por ejemplo, el fútbol, que otro como el baloncesto.

La duración de la sesión de ejercicios de estiramiento se deberá, también, equiparar a la duración e intensidad de la actividad física posterior.

Debemos sentir cómo nuestra temperatura corporal, pulsaciones y respiración han aumentado al final de la sesión.

¿Qué fases se deben seguir?

Una sesión de ejercicios de calentamiento se puede dividir en las siguientes fases, tres primeras de calentamiento más general y una cuarta donde ya realizamos acciones específicas para la actividad a desarrollar:

1- Calentamiento de movilidad articular, con el que buscamos activar las articulaciones de forma general; empezaremos por la zona superior (cuello) y terminaremos por la zona inferior (tobillos).

2- Estiramientos, de un máximo de 10 segundos de duración

3- Activación aeróbica, mediante un trabajo aeróbico débil que active poco a poco el ritmo cardiaco y pulmonar.

4- Calentamiento específico, que incidirá en los grupos musculares que más utilizaremos en la actividad a realizar.

En este blog podréis encontrar numerosos ejemplos, tanto a nivel general, como focalizados en deportes concretos y los tipos de ejercicios de calentamiento específicos que podemos realizar en las diferentes secciones que os ofrecemos. A continuación, os ofrecemos más técnicas para realizar deporte en nuestro blog.