Calentamiento General: Mini-Sesión de 10 Ejercicios en 10 Minutos

Realizar un calentamiento general es fundamental antes de ponernos a desempeñar una actividad física deportiva. Además, si dicha actividad tiene un cierto nivel de exigencia, también será necesario hacer un calentamiento específico añadido que nos prepare mejor. De todas formas, y para la mayoría de nosotros, el ejercicio físico más habitual consiste en actividades como salir a correr, acudir a una sala de fitness, hacer actividades dirigidas en un gimnasio, o jugar a deportes de equipo con los amigos por el hecho de pasar un buen rato.

Para todos estos niveles de actividad, os presentamos una sencilla tabla de ejercicios de calentamiento general, que completa los consejos generales sobre ejercicios de calentamiento, y que os servirá para hacer un calentamiento más que decente que os ayude a prevenir lesiones o quedaros desfondados en la primera carrera (típico síntoma de no haber calentado):

Calentamiento General

Fases del calentamiento general

#1 Activación: Carrera Suave de 5 Minutos

Realizaremos esta primera fase para poner en funcionamiento nuestra respiración y ritmo cardiaco y que nuestros músculos entren en calor.

#2 Movilidad Articular: Desde Arriba Hasta Abajo – 2 Minutos

Mediante movimientos amplios y pausados, ejercitaremos desde la cabeza hasta los tobillos, en orden, las principales articulaciones. Haremos más hincapié en aquellas articulaciones que vayamos a usar más; por ejemplo, si vamos a correr, debemos trabajar más el tren inferior que los brazos.

#3 Estiramientos: Antes y Después de la Actividad – 3 Minutos

Es importante que los realicemos de forma suave antes del entrenamiento, para no forzar las fibras. No obstante, cuando realmente son importantes es después, ya que con ellos ayudamos a estirar las fibras musculares y, de esta forma, podemos prevenir pequeñas lesiones que nos hayamos podido producir.

Insistimos en que el calentamiento general puede no parecer importante a priori, pero uno se acuerda mucho de él en el caso de tener una lesión que se podría haber evitado…Con esta tabla tan sencilla y rápida de hacer, ¡ya no hay excusa para saltárselo!

3 Comentarios
  1. 27/01/2014
    • 28/01/2014
  2. 18/06/2014

Tu opinión es importante, ¡deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *