Ventajas de la Bicicleta Estatica

La bicicleta estática, como alternativa al rodillo para bicicleta, es un aparato de ejercicio cardiovascular que tiene las características de una bicicleta convencional. Su uso permite realizar actividad física mediante el pedaleo, quemar calorías y fortalecer con ello los músculos, las articulaciones y la actividad cardíaca. La bicicleta estática, en sus diferentes modelos y prestaciones, es la máquina más popular en los gimnasios y la que con mayor frecuencia compramos los españoles para realizar ejercicio en casa.

Bicicleta Estatica

© Violetstar – Fotolia.com

Ventajas de utilizar la bicicleta estática para entrenar

  • Permite la realización de ejercicio sin depender de las inclemencias atmosféricas como frío, lluvia, nieve, viento.
  • Facilita el ejercicio constante sin tener que parar o reducir la intensidad para evitar las dificultades del trayecto, el tráfico potencial de vehículos, peatones, obras en la calle, charcos, grava, etc.
  • Proporciona un entrenamiento aeróbico sin impacto, ya que el pedal no choca contra el suelo, fortaleciendo y tonificando los músculos de las piernas y glúteos de forma sencilla y sin riesgo de impacto.
  • Es muy fácil y cómoda de usar, incluso para aquellas personas con dolor de rodilla, de espalada o que necesitan perder mucho peso, y a los que otro tipo de ejercicio o aparato le resulta más complicado y difícil de usar.
  • Dado que el ejercicio se realiza estando sentados, resulta perfecta para personas que padecen artritis o tienen problemas ortopédicos.
  • Los modelos más nuevos llevan programas que permiten controlar el nivel de dificultad y visualizar en una pequeña pantalla los kilómetros recorridos, el tiempo que hemos empleado, la media de velocidad alcanzada y las calorías que se han quemado durante la realización del ejercicio. Con ello podemos hacer un seguimiento de los datos de nuestro entrenamiento y supervisar fácilmente nuestro progreso.
  • Es el aparato gimnástico más barato y uno de los que permiten perder peso de forma más efectiva, siempre que se realice el ejercicio de forma constante.
  • Podemos pedalear mientras vemos la televisión o escuchamos música.

Inconvenientes de la bicicleta estatica frente a la bicicleta convencional

  • La bicicleta al aire libre permite integrarse con la naturaleza, haciendo el ejercicio más ameno. Además nos da mayor motivación ya que, como hemos salido de casa, nos vemos más implicados para completar el ejercicio hasta el final.
  • Con la bicicleta estática se queman menos calorías que con la bicicleta convencional
  • La bicicleta convencional nos permite practicar ciclismo de montaña con un entrenamiento más duro y riguroso, en el que se intercalan tramos abruptos que nos obligaran a llevar la bicicleta a cuesta, ejercitando, con ello, también la parte superior de nuestro cuerpo.
  • Si estamos entrenando para una competición, es preferible utilizar la bicicleta convencional, que nos ayuda a reproducir las condiciones atmosféricas reales a las que vamos a tener que enfrentarnos en la carrera.
  • Si no ajustamos de forma correcta el sillín de la bicicleta estática, puede llegar a causarnos incomodidad e impedir la práctica correcta del ejercicio.
  • La bicicleta estática puede llegar a resultar aburrida y podemos terminar abandonando la realización del ejercicio si no nos imponemos y cumplimos una rutina diaria.

Algunos ejercicios con bicicleta estatica

  • Ejercicio continuo para principiantes

Consiste en pedalear 30 minutos con una frecuencia cardíaca máxima situada entre el 65-70%, lo que permite consumir 300 calorías.

  • Ejercicio aeróbico para empezar el entrenamiento

Calentar durante 10 minutos. Seguidamente subir el ritmo 15 minutos, en tanto que respiramos de forma más profunda, pedaleando en un margen del 65-85% de nuestra frecuencia cardíaca y terminar con el enfriamiento, pedaleando más lentamente durante 5 a 10 minutos.

  • Ejercicios de pedaleo a intervalos

Es el más eficaz para quemar grasa de forma más rápida. Para empezar se entra en calor pedaleando a ritmo creciente durante 5 a 10 minutos. A continuación se pedalea más rápido( Sprint) durante 20 segundos, y después muy lentamente (recuperación) durante 10 segundos. Se repite 8 veces este ciclo (4 minutos en total) Se termina con un enfriamiento de 5 a 10 minutos a un ritmo más lento.